No hay lugar para llamar a casa – un superviviente polaca del Gulag soviético (Kolyma, Siberia) – S Kowalski

E n finales de agosto 1939 Stanislaw (Stanley) Kowalski, de 19 años, acababa de terminar un año de entrenamiento militar. Ahora era un oficial cadete y se unió al 51o Regimiento de Infantería en la frontera sudeste de Polonia. El 1 de septiembre la Alemania nazi invadió Polonia y casi tres semanas más tarde la Unión Soviética atacó a Polonia desde el este.

Starobielsk Campo de prisioneros

El 20 de febrero de 1941 salió de la cárcel Czortkow y junto con otros prisioneros se cargó en camiones de ganado para un viaje en tren que lo llevaría al este. Siete días más tarde pasaron por Kiev (Ucrania) antes de llegar al cabo de doce días en un lugar llamado Starobielsk. Allí fueron llevados a lo que antes era un monasterio ortodoxo ruso.

. los prisioneros encarcelados en los vehículos de carga se descargaron. y marcharon sobre las calles fangosas hacia el ex-monasterio con sus cúpulas bizantinas redondas. Ellos marcharon sin saber que estaban caminando tras las huellas de los oficiales polacos de Katyn y Miednoje. La tragedia que dio lugar a su brutal asesinato aún no había sido revelado. El NKVD había asesinado brutalmente a más de 3.900 oficiales polacos confinados allí apenas unos meses antes. (. p 83)

Viaje al Kolyma

Kolyma se encuentra en el noreste a distancia lejos de Rusia. En parte se encuentra en el Círculo Polar Ártico y tiene inviernos muy fríos. Stanislaw fue llevado a un campo de trabajo para trabajar en una mina de oro llamada Pryisk Pioneer que tenía unos 250 prisioneros.

Amnistía y Libertad

Stanislaw y otros prisioneros fueron llevados a Magadan a la espera de transporte a Vladivostok. No fue sino hasta después de la Navidad de 1941 que Stanislaw abordó la embarcación Dalstroy que navegaron por Buchta Nakhodka y llegaron allí el 12 de enero de 1942. Los hombres recibieron billetes de tren a Novosibirsk y Stanislaw hicieron el largo viaje en tren una vez más sobre la ruta del ferrocarril Transiberiano en busca del ejército polaco reforma.

Stanislaw llegó a Novosibirsk y luego se dirigió a Barnaul (Siberia occidental) antes de proceder a Kazajistán en busca de su familia. Con el tiempo se los encontró en un lugar llamado Wtoraja Piatyletka. No fue capaz de descansar y recuperarse de sus experiencias en los campos de trabajo soviéticos.

En febrero de 1942 se recibió la notificación de las autoridades polacas reportar para el servicio militar. Se le dio un billete de tren a Uzbekistán para unirse a una unidad polaca. En marzo de 1942 viajó desde Uzbekistán hasta el puerto de Krasnovodsk en el Mar Caspio. En un petrolero, abarrotado de polacos se escapa de la Unión Soviética, se embarcó en el puerto persa de Pahlevi. El 01 de abril 1942 a su llegada en Persia significó que después de casi tres años de cautiverio fue finalmente libre. Sin embargo, sería 15 años antes de Stanislaw vería a su familia de nuevo.

No hay lugar para llamar a casa – Las Memorias de una superviviente polaca del Gulag soviético

Autor – Stanley J Kowalski y Alexandra Kowalski Everist

ISBN – 978-0-9820587-5-6

Artículos relacionados

  • Vacunas necesarias para viajar a Kenia y Tanzania – Kenia Foro

    La fiebre amarilla es absolutamente necesario si transitan entre Kenia y Tanzania. De lo contrario, además del hecho de que los adultos deben estar al corriente en inocs que tenían cuando eran…

  • Cómo bajar de peso en casa

    Haga clic en las fotografías para hacer ejercicios en YouTube Entrenamientos en máquinas Haga clic en las fotografías para hacer ejercicios en YouTube 3 maneras de perder peso en casa lo más rá…

  • Ideas para el último minuto

    Ideas para último minuto / escapadas de fin de Buffalo Buscando alguna recomendación para escapadas de fin de última hora. En alguna parte eso es manejable (no mirando a volar), y menos de 6 ho…

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twenty − 17 =