La Gran Barrera de Coral Historia

La Gran Barrera de Coral Historia

¿Cómo y cuándo empezó todo

La historia de la Gran Barrera de Coral en su forma actual es ampliamente aceptado haber comenzado hace entre 6000 y 8000 años, durante los siglos finales de la última edad de hielo.

Los orígenes de la Coral, sin embargo, hace remontan a decenas de millones de años, cuando Australia la deriva hacia el norte desde la gran supercontinente conocido como Gondwana.

Gondwana existió muchos cientos de millones de años atrás, y la ruptura del continente en lo que ahora vemos como la Antártida, América del Sur, África, Madagascar, India, Arabia, Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda ocurrió durante muchos millones de años.

El supercontinente de Gondwana existía ya en 650 millones de años

Con el tiempo, como Gondwana lentamente extendió aparte, Australia finalmente comenzó a desplazarse hacia el norte – una de las últimas masas de tierra para separar de Gondwana – sobre Hace 50 millones de años.

Como se deriva, se gira hacia la izquierda y el extremo norte (Cabo York) empezaron a entrar en los climas más cálidos de los trópicos.

Tesis fluctuaciones fueron suficientes para dejar bien las partes expuestas, o completamente sumergirse, la gran plataforma continental que se extiende fuera de la parte continental por varios cientos de millas.

Cuando estaba presente el hielo, la plataforma estaba escondido debajo de ella con los enormes glaciares talla distancia gamas de colinas y montañas costeras.

Y cuando el hielo se derritió, durante muchos siglos, los niveles del mar subieron a cubrir la plataforma, cortando los picos y cumbres de los cerros y montañas de la parte continental, para formar las islas del litoral .

La Gran Barrera de Coral Historia

Como pasaba el tiempo, cada edad de hielo hizo su parte y poco a poco las montañas muy exteriores se ha desgastado hasta una fracción de su tamaño original. La subida final en el nivel del mar, alrededor de 6000 – Hace 8.000 años, inundó la plataforma continental de nuevo y los picos y cumbres de las que antes se convirtieron en un nuevo conjunto de islas, con muchos picos inferiores quedando completamente sumergida.

Poco profundas lagunas formadas cerca de la costa continental, proporcionando las condiciones perfectas para el nuevo crecimiento del coral.

La Gran Barrera de Coral, tal como lo vemos hoy en día, se inició en este momento. Nuevos arrecifes de coral comenzaron a construir a sí mismos en la parte superior de los sistemas de arrecifes anteriores que habían aparecido cada vez que el nivel del mar subió después de una edad de hielo que retrocede.

Estos arrecifes de coral temprano habrían comenzado la vida durante los primeros días de Australia a la deriva en las aguas tropicales cálidas, entre los arrecifes de ir y venir con los niveles del mar fluctuantes.

Como el calentamiento global amenaza con elevar el nivel del mar, nuevas oportunidades para el crecimiento de los corales están obligados a presentarse en las décadas y los siglos que se avecinan.

La Gran Barrera de Coral Historia
La Gran Barrera de Coral Historia
La Gran Barrera de Coral Historia

Artículos relacionados

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × 1 =