Gran Agujero Azul de Belice da nuevas pistas a caer de la civilización maya

Gran Agujero Azul de Belice da nuevas pistas a caer de la civilización maya

Científicos de la Universidad de Rice y la Universidad Estatal de Luisiana encontraron pruebas en Gran Agujero Azul de Belice, una cueva-400 pies de profundidad en un arrecife de coral, que apoya la teoría de que las condiciones de sequía y clima empujaron los mayas de una potencia regional a un puñado de sobrevivientes rivales y, finalmente, una civilización prácticamente perdido.

Los investigadores tomaron muestras de sedimentos tanto de la antigua dolina y la laguna central de Belice que corresponde a la época de la decadencia maya, entre los años 800 dC and1000. En estas muestras se probaron la relación de aluminio y titanio – un signo de las fuertes lluvias de los ciclones tropicales golpeando el elemento en la roca y en el mar. Su estudio sobre la laguna, la cual aún no se ha publicado, se complementa publicado el año pasado en los informes científicos sobre el agujero, y encontró relativamente poca titanio, lo que significa que había habido menos ciclones tropicales y sequías más largas de lo normal durante esos dos siglos.

El hambre, el malestar y la guerra son consecuencias naturales de una crisis del agua – los mayas cultivaban en territorio difícil y vivían en una cultura rebelde, combativo. Por 900 dC ningún ciudades mayas habían sido abandonados; un segundo período de sequía puede haber inclinado la balanza para otras ciudades, como la enfermedad se extendió agua sucia, tiempo muerto cultivos de secano y los grupos rivales lucharon y huido en busca de recursos.

Ruinas mayas de Tulum, en Quintana Roo, Península de Yucatán, México. Fotografía: Dallas y John Heaton / Alamy

La principal ciudad de Chichén Itzá, a lo largo de la costa de la península, prosperó durante casi un siglo después de 1000AD, casi con seguridad teniendo en mayas que llegaron desde el sur árido para construir una iteración revisada de la cultura maya en el norte. Entonces, la investigación muestra Blue Hole, un segundo período de sequías drenaron la península, coincidiendo con el tiempo estimado que Chichén Itzá también declinó rápidamente. Mayas hicieron sin embargo siguen viviendo allí, aunque en menor número, sobrevivir a la caída de su civilización, la llegada de los conquistadores españoles y los cambios de los siglos hasta nuestros días.

El cambio climático y la sequía han sido citados como posibles causas de la decadencia de otras civilizaciones. Yale arqueólogo Harvey Weiss y Universidad de Massachusetts climatólogo Raymond Bradley argumentan que las sequías masivas cambiaron la historia en el Medio Oriente, devastando el imperio acadio y el Viejo Reino de Egipto alrededor del 2200 aC; que en algún momento después del año 500 dC la sequía y las inundaciones obligaron a la civilización Moche del norte de Perú; y que casi mil años más tarde problemas similares causaron la Anazasi a abandonar sus ciudades en América del Norte al sur-oeste.

Gran Agujero Azul de Belice da nuevas pistas a caer de la civilización maya

Artículos relacionados

  • Gran Agujero Azul de Belice – Island Divers Belize

    Island Divers Belize te puede llevar a la famosa Gran Agujero Azul frente a la costa de Belice. los Gran Agujero Azul es un gran sumidero bajo el agua. Se encuentra cerca del centro de Lighthou…

  • Gran agujero azul belice

    Los lectores recomiendan lectores recomiendan: canciones de o sobre México y América Central Cynk hundido: reguladores de suspender la negociación de empresa misterio La historia de un activist…

  • Gran Agujero Azul – Belice.

    Reserva Marina Hol Chan Reserva Marina Hol Chan es reserva marina más antiguo de Belice. Esta atracción turística es una necesidad para los buzos que quieren experimentar diversa vida marina – 1…

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one + 7 =