Ciudad prehispánica de Teotihuacán – Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Ciudad prehispánica de Teotihuacán - Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Ciudad prehispánica de Teotihuacán
Cité préhispanique de Teotihuacan

Cité Sainte-situémi à une cinquantaine de Kilomètres de México, édifiée Entre le he e r et le VII e sièCLE, Teotihuacan, " lugar où sont créés les dieux ", Se caractéaumentando par les très Grandes dimensiones de ses monumentos. no te les plus célèbras sont le temple de Quetzalcóatl et les pyramides du Soleil et de la Lune. et par ordonnance leur géométriqui et symbolique. Teotihuacan, l’un des plus puissants vestíbulos culturels métan-américains, hijo imposa élan culturel et artistique dans toute la réregión, et même au-delà de ses frontières.

مدينة تيوتيهواكان التي تعود الى ما قبل الغزو الاسباني
Valor Universal Excepcional

Breve síntesis

Teotihuacan y su valle son testimonio único para las estructuras pre-urbanas del México antiguo. La ocupación humana del valle de Teotihuacan comenzó antes de la era cristiana, pero fue sólo entre el primero y el séptimo siglos dC que el asentamiento se convirtió en una de las mayores ciudades antiguas en las Américas, con al menos 25.000 habitantes.

La ciudad’s plan urbano integrado elementos naturales del Valle de Teotihuacán, como el río San Juan, cuyo curso fue alterado para cruzar la Avenida de los Muertos. Esto principales eje de referencia de la ciudad orientada norte-sur está llena de edificios y conjuntos monumentales, de la que las pirámides del Sol y de la Luna, así como el Gran Conjunto con el Templo de Quetzalcóatl (también conocido como el Templo de la Serpiente Emplumada ) destacar. Una característica de la ciudad’s la arquitectura civil y religiosa es la "talud-tablero", Que se convirtió en un rasgo distintivo de esta cultura. Por otra parte, un número considerable de edificios estaban decoradas con pinturas murales en los que se materializan los elementos de la cosmovisión y el medio ambiente de la época. La ciudad es considerada un modelo de urbanización y la planificación a gran escala, lo que influyó en gran medida las concepciones de las culturas contemporáneas y posteriores.

Criterio (ii): La influencia de la primera de las grandes civilizaciones de las civilizaciones clásicas mesoamericanas se ejerció sobre el conjunto de la región central de México, en Yucatánán, y tan lejanos como Guatemala (el sitio de Kaminaljuyú) durante el periodo de Teotihuacán III.

Criterio (iii): Mucho más grande que la zona estrecha del centro ceremonial, el sitio arqueológico de Teotihuacan corresponde a una ciudad de al menos 25.000 habitantes. Teotihuacan y su valle son testimonio único sobre las estructuras pre-urbanas del México antiguo.

Criterio (iv): Revestimiento de la inmensa Avenida de los Muertos, el grupo único de monumentos sagrados y lugares de culto en Teotihuacan (las pirámides del Sol, la Luna y Quetzalcóatl y los Palacios de Quetzalmariposa, los Jaguares, de Yayahuala y otros) constituye un ejemplo excepcional de un centro ceremonial precolombino.

Mientras que algunos de los trabajos de reconstrucción anterior, que data de los primeros años del siglo pasado, es cuestionable en términos contemporáneos, puede considerarse que tiene una historicidad de su propia empresa. En términos generales, se puede decir que la condición de autenticidad de las expresiones de los Valores Universales Excepcionales de Teotihuacan, que se pueden encontrar en su trazado urbano, monumentos y el arte, se ha conservado hasta nuestros días.

Requisitos de protección y de gestión

Ciudad prehispánica de Teotihuacán - Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Para ser capaz de ampliar la zona de amortiguamiento del sitio aún más, la tierra que rodea a la zona arqueológica fue adquirido en la última década. Recientemente, se realizaron avances importantes en las negociaciones con más propietarios de tierras con el fin de ampliar la zona.

Aplicación sostenible de las herramientas de planificación definidos y la asignación de recursos para la conservación y la gestión son medios necesarios para garantizar la conservación del Valor Universal Excepcional del bien en el largo plazo.

descripción larga

Lla zona arqueológica de Teotihuacan corresponde a una ciudad de al menos 25.000 habitantes. Teotihuacan y su valle son testimonio único para las estructuras pre-urbanas del México antiguo. La influencia de la primera de las grandes civilizaciones de Mesoamérica Classic se ejerció sobre el conjunto de la región central de México, en Yucatán y tan lejanos como Guatemala (el sitio de Kaminaljuvu) entre los años 300 y 600.

Revestimiento de la inmensa Avenida de los Muertos, el grupo único de monumentos sagrados y lugares de culto en Teotihuacan (pirámides del Sol, la Luna y Quetzalcóatl y Palacios de Quetzalmariposa, jaguares, Yayahuala y otros) constituye un ejemplo excepcional de un pre-colombino centro ceremonial.

Este conjunto representa un logro artístico único, tanto por el tamaño enorme en cuanto al rigor de un diseño basado en la armonía cósmica. El arte de los teotihuacanos fue la más desarrollada entre las civilizaciones clásicas de México. Aquí se expresa en sus aspectos sucesivos y complementarios: la geometría seco y obsesivo de las Pirámides del Sol y la Luna contrasta con la decoración esculpida y pintada de riqueza excepcional de la Pirámide de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada.

Fuente: UNESCO / CLT / WHC

Ciudad prehispánica de Teotihuacán - Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Ciudad prehispánica de Teotihuacán - Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Ciudad prehispánica de Teotihuacán - Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Ciudad prehispánica de Teotihuacán - Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Ciudad prehispánica de Teotihuacán - Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Artículos relacionados

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four × five =