Católica – Enciclopedia Católica – Catholic Online

Católica - Enciclopedia Católica - Catholic Online

Entre los griegos, era natural que mientras católica sirvió como la descripción distintiva de la única Iglesia, el significado etimológico de la palabra fue nunca perdió de vista. Así, en el "Discursos catequéticos" San Cirilo de Jerusalén (c 347). insiste, por una parte (sección 26.): "Y si alguna vez te has peregrinación en cualquier ciudad, investigar no sólo en la casa del Señor es – para las sectas de lo profano también intente llamar a sus propias guaridas, casas del Señor – ni meramente donde la iglesia es, pero ¿dónde está la Iglesia Católica. Porque éste es el nombre peculiar del cuerpo sagrado de la madre de todos nosotros." Por otro lado cuando se habla de la palabra católica, que ya aparece en su forma de credo bautismal, San Cirilo comenta: (. Secta 23) "Ahora [la Iglesia] se llama católica porque es en todo el mundo, desde un extremo de la tierra hasta el otro." Pero tendremos ocasión de citar este pasaje más extensamente más adelante.

En confirmación de esto, varias profecías de la Sagrada Escritura se cotizan, después de lo cual el Catecismo procede: "Para esta Iglesia, construida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas (Efesios 2:20) pertenecen a todos los fieles que han existido desde Adán hasta nuestros días, o deberá existir en la profesión de la verdadera fe hasta el fin del tiempo, todo de los cuales se fundan y se crió en la piedra angular, Cristo, que de ambos hizo uno, y anunció la paz a los que están cerca, y de las que se encuentran lejos. También se llama universal, porque todos los que desean la salvación eterna debe aferrarse y abrazarla, como los que entraron en el arca para escapar de perecer en el diluvio. Esto, por lo tanto, se debe enseñar como un criterio más justo para distinguir lo verdadero de una iglesia falsa."

Católica - Enciclopedia Católica - Catholic Online

Frente a estas y otras interpretaciones que han prevalecido entre los protestantes de la Reforma, hasta tiempos muy recientes, los teólogos escolásticos de los últimos tres siglos han sido la costumbre de presentar la concepción de la nota de la catolicidad en varias proposiciones formales, de los cuales el más esencial elementos son los siguientes. La verdadera Iglesia de Cristo, ya que se nos revela en la profecía, en el Nuevo Testamento y en los escritos de los Padres de los primeros seis siglos, es un organismo que posee la prerrogativa de la catolicidad, es decir, de difusión general, no sólo como una cuestión de derecho, pero en realidad. Por otra parte, esta difusión no es sólo sucesiva – es decir, de modo que una parte del mundo tras otro debe en curso de los siglos se puso en contacto con la Gospel– pero es tal que la Iglesia puede ser descrita de forma permanente como se extendió por todo el mundo. Además, como esta difusión general es una propiedad a la que ninguna otra asociación cristiana puede poner justamente reclamo, tenemos derecho a decir que el catolicismo es una marca distintiva de la verdadera Iglesia de Cristo.

Católica - Enciclopedia Católica - Catholic Online
Católica - Enciclopedia Católica - Catholic Online
Católica - Enciclopedia Católica - Catholic Online
Católica - Enciclopedia Católica - Catholic Online
Católica - Enciclopedia Católica - Catholic Online

Artículos relacionados

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × four =