Belice – s – Blue Hole – contiene pistas de colapso de la civilización maya Ciencia Naturaleza Noticias Mundial

Belice - s - Blue Hole - contiene pistas de colapso de la civilización maya Ciencia Naturaleza Noticias Mundial

Belice de "Blue Hole," una famosa cueva submarina y una serie de lagunas cercanas, pueden dar pistas para el colapso de la antigua civilización maya, según una nueva investigación. (Foto Flickr:. Eric Pheterson)

Belice de "Blue Hole," una famosa cueva submarina y una serie de lagunas cercanas, pueden dar pistas para el colapso de la antigua civilización maya, según una nueva investigación.

Los huracanes no condenaron Civilización Maya

Perdidos antiguos mayas Ciudades descubiertas en la selva mexicana

Hasta 700 dC, los mayas fueron una cultura próspera de la península de Yucatán, la construcción de grandes pirámides y la práctica de la astronomía, la agricultura, la escritura y las matemáticas, pero entonces la civilización descienden lentamente en la guerra y la anarquía y comenzó su decadencia. Factores como la deforestación y el temor de la sociedad de los malos espíritus se han vinculado a su caída, pero la sequía parece cada vez más la razón probable.

Los científicos creen que un cambio en el sistema climático llamado la zona de convergencia intertropical (ZCIT) fue el principal impulsor de esta sequía. La ZCIT normalmente vertederos de lluvia en la península de Yucatán durante los veranos, pero supuestamente este sistema monzón saltó sobre la región durante el colapso maya.

"Es como un gran cubo. Es una trampa de sedimentos," coautor del estudio André Droxler, un científico de la Tierra en la Universidad de Rice, dijo a Live Science.

Un análisis químico de estos núcleos, en particular la proporción de titanio para el aluminio, implicado períodos de escasez de precipitaciones, con momentos en los que los mayas fueron desapareciendo. En concreto, entre los años 800 dC y 1000 dC, cuando la civilización maya se derrumbó, había sólo uno o dos ciclones tropicales cada dos décadas, a diferencia de los habituales cinco o seis.

"Cuando usted tiene grandes sequías, usted comienza a conseguir hambrunas y disturbios," Añadió Droxler.

El Blue Hole, según National Geographic. es más de 1.000 pies (300 metros) de ancho y unos 400 pies (120 metros) de profundidad. El agujero es la apertura a lo que era un sistema de cuevas secas durante la Edad de Hielo. Cuando el hielo se derritió y el nivel del mar subió, las cuevas se inundaron, la creación de lo que hoy es una maravilla natural.

Para más grandes historias de la ciencia de la naturaleza y de información general, puedes visitar nuestro sitio de la hermana, Titulares y Noticias Mundial (HNGN).

Belice - s - Blue Hole - contiene pistas de colapso de la civilización maya Ciencia Naturaleza Noticias Mundial

Artículos relacionados

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one × two =